La homeopatía, o como curar un resfriado con un disgusto.

La homeopatía se basa, esencialmente, en el principio de que unos síntomas se combaten con sustancias que produzcan aquellos mismos síntomas. Por ejemplo, se recomienda tener una cebolla cortada para combatir el resfriado, ya que en ambos casos se produce lagrimeo. La idea es tan absurda como decir que también se puede combatir con un buen disgusto, pues también provoca lagrimeo.

Además, el principio activo usado debe diluirse tanto que resulta imposible encontrar una sola molécula de éste. Para que se hagan una idea, una solución homeopática 12C es como disolver 1 gota de agua en el océano Pacífico. Pero esta solución es poco habitual por ser demasiado concentrada. Lo más común son las soluciones 30C, es decir una gota de agua diluida en 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 océanos.

En general, los productos homeopáticos solo continen agua.

Cualquiera con poco de sentido científico comprenderá que esperar de ello un poder curativo es absurdo. A menos que se ponga en duda los principios fundamentales de la medicina, la química, la física, las matemáticas y toda la ciencia desarrollada por la humanidad.

Un argumento habitual entre los que creen en estas alternativas es que la homeopatía logra sus efectos a largo plazo. De hecho, tan largo plazo que es imposible determinar si el efecto conseguido se debe a la solución homeopática, al efecto placebo o a cualquier otra sustancia, alimentaria o farmacéutica, que pudiéramos haber consumido durante ese periodo.

Lo único que ha demostrado la ciencia hasta ahora es que la homeopatía es un fraude. Cualquier resultado se debe, o bien a la autosugestión del paciente (efecto placebo) o bien a la autosugestión del observador (quien se esfuerza en ver unos resultados donde no existen).

Lo que es lamentable es que la sanidad pública española esté a punto de incluir entre sus servicios la homeopatía.

… ya no hará falta pagar un dineral para curarte bebiendo simple agua. Ahora la pagaremos entre todos.
Genciencia.com

Claro que la ciencia no lo sabe todo. Tal vez, algún día, un descubrimiento demuestre que la homeopatía no tiene nada de esotérico. Puede pasar. Del mismo modo puede pasar con los curanderos, los videntes, la astrología, el espiritismo, etc. ¿Tamibén incluirán el espiritismo en la sanidad pública?

Para profundizar sobre el tema, dejo algunos videos:

En primer lugar una divertida parodia de cómo serían las urgencias en un hospital homeopático.

A continuación, un interesante documental del canal Natura que somete la homeopatía bajo el rígido prisma de la investigación científica:

Esta entrada fue publicada en ... ETC, Ciencia, Dudas razonables, Mitos y Farsas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La homeopatía, o como curar un resfriado con un disgusto.

  1. Anónimo dijo:

    ESTO ES SOLO LA MALA PROPAGANDA DE LAS GRANDES FARMACEUTICAS QUE HANCEN MILLONES , MATANDO LA GENTE CON LOS TOXICOS MAS SIMPLES QUE PUEDEN HABER , CAULQUIER COSA QUE PONGA EN PELIGRO SU NEGOCIO ES TATAL FALCEDADA EN TONCES QUE ESPERAR DE ESTOS CARNICEROS, Y ASECINOS DE BATA BLANCA QUE ABUSAN DE VIDAS INOCENTES PARA EXPERIMENTAR CON SUS VIDAS …… O QUE CREEN QUE HACEN EN AFRICA , ??????????????? SOLO ACABAR CON LA POBRE GENTE QUE MURE DE HAMBRE Y ENFERMEDAD Y QUE TIENEN QUE SOPORTAR EL FLAGEL DE SER ANIMALES EXPERIMENTALES DE ACESIONOS DE BATA BLANCA…..?????? QUE ESTUPIDES LO QUE ESTE HOMBRE DICE HOY POR HOY SON MAS LOS ASECIONOS DE BATA BLANCA LOS QUE FORMULAN MEDICINA NATURAL Y QUE DESAFORTUNADA MENTE NO SABEN COMO USARLA…. PUES NO LES CONVIENE QUE SUS PACIENTES SE RECUPEREN O CUREN SOLO ESPERO QUE UN DIA NO MUY LEJANO TODOS ESOS ASECINOS DE BATA BLANCA ALMENOS ATIENDAN A SUS PACIENTES CON MAS DIGNIDADA Y DEJEN DE FORMULAR ANTIBIOTICOS QUE MATAN DEFENSAS , IBOPROFENO PARA EL DOLOR Y QUE SOLO ACABA CON LAS VIAS URINARIAS Y DE MAS PORQUERIAS QUE ELLOS MUY BIEN SABEN SOLO DETERIORAN MAS LA VIAD DE ALGUIEN Y AUNQUE NO LO CREAN A LOS UNICOS QUE SE PUEDEN ADMIRAR SON A LOS ESPECIALISTAS PERO ESOS QUE SALVAN VIDAS NO LOS QUE LAS SACRIFICAN ….PUES LOS DINEREOS QUE VAN A SUS CUENTAS POR SIRUGIAS INESESARIAS LE PERMITEN TENER AUTU DE AÑO Y UNA CASA LUJOSA
    …..

Deja un comentario