Cambio climático (1). Las temperaturas.

En mi vida procuro seguir la máxima de “creer en las ideas, no en los predicadores”. Es muy distinto creer en Dios que en los sacerdotes. El mensaje, o la idea, siempre va más allá de la versión manipulada que nos muestran los que ponen la palabra de Dios en su boca.

Del mismo, creo que es mejor creer en la ecología que en los ecologistas. Hace tiempo que tengo la sensación que se nos explica solo una parte de la realidad. No es la primera vez que sucede en la historia. Visiones unilaterales, partidistas e interesadas llevaron al nacimiento de la Inquisición, del nazismo y de otras corrientes peligrosas basada en la pseudociencia y en las que “los predicadores” hablaban y actuaban en pro de un valor supremo.

Las campañas mediáticas y la politización de la ecologia me hace temer que puedan tener un mismo contexto de manipulación premeditada. Por ello, considero importante ofrecer información contrastada. Y en lo que al cambio climático se refiere, hecho en falta tal contraste.

No pretendo cargar contra nada ni nadie, solo ofrecer un poco de información contrastada y documentada. Cada uno, en su libre albedrío, que decida.

LAS TEMPERATURAS:

Es curioso como una misma fuente de información puede provocar distintas lecturas. Según el estudio de la NASA,

Global Temperature Trends: 2008 Annual Summation, la última década ha sido la más calurosa desde que se toman registros. Pero también muestra que la temperatura ha descendido de forma acelerada en esta misma década. Cada uno escoge su versión.

Registro oficial de temperaturas desde 1880. Variación anual y tendencia a 5 años.

Otro detalle que se observa en la gráfica es una brusca subida de las temperaturas en la década de los 90. En esta década se produjo, también, un brusco descenso de las estaciones meteorológicas operativas. La mayor parte de ellas estaban situadas en Siberia y cesaron su actividad debido a la crisis de la Unión Soviética. Parece que va más allá de la simple casualidad que, coincidiendo con el cierre de miles de estaciones meteorológicas situadas en las zonas más frías del planeta, se produzca un aumento en los registros medios de temperatura.

Temperaturas vs Estaciones Operativas

El aumento de temperaturas (líneas rojas) coincide con el cierre de miles de estaciones meteorológicas (puntos azules) situadas en Siberia, mayoritariamente.

Por otra parte, el Institute of Economic Analysis (IEA) denuncia que en los registros globales de temperaturas se ignora gran parte de las zonas deshabitadas. Al dar más peso específico a las zonas habitadas del primer mundo, ciudades, capitales, … el valor de los resultados obtenidos deja de ser objetivo ya que se conoce que las temperaturas locales en las grandes ciudades sí ha aumentado de forma importante debido a los automóviles, aires acondicionados, estructuras de cemento, asfalto, etc.

¿Por qué estos datos no se han mostrado nunca al gran público?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ... ETC, Mitos y Farsas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s