Fusión nuclear casera

Fusión nuclear obtenida por un científico aficionado.

La fusión nuclear es casi un mito de los recursos energéticos. El dominio de la reacción de fusión (que se produce en las estrellas) permitiría obtener energía segura, ilimitada y no-contaminante para toda la humanidad. Aunque de momento se mantiene en el campo de la ciencia-ficción, existe un proyecto internacional (Proyecto ITER) para investigar como obtener energía útil de la fusión nuclear.

¿Te gustaría investigar la fusión nuclear en tu propia casa? Parece algo inalcanzable y peligroso, pero nada más lejos de la realidad. Brian-McDermott afirma, en sus propias palabras: “Fusion is easy“. Existen grupos de aficionados a la ciencia que disfrutan con el reto de construir fusores nucleares domésticos, como el Open Source Fusor Research Consortium.

Fusor nuclear casero.

Leyendo sus experiencias sorprende como algo tan asombroso como crear una pequeña estrella en tu habitación se hace posible con elementos como una ensaladera de pirex, la bomba de un aparato de aire acondicionado, un inyector de motor de coche, etc. (http://www.cientificosaficionados.com/tbo/fusor/fusor.htm).

No diremos que sea una tarea senzilla. Requiere un estudio profundo de los dispositivos, de la física de la reacción y, sobretodo, mucha habilidad y mucha paciencia. Pero sí es un reto asequible por cualquier estudiante: Eric Foss (un estudiante de secundaria de Kentwook ganó el 2009 INTEL International Science & Engineering Fair in Reno con su proyecto “Star in a jar”.

Para los aficionados al soporte en papel, también es interesante destacar el libro “Amateur Nuclear Fusion” de Raymond Jimenez (Editorial Lulu). Libro muy económico (8,94€) que explica los principios de la fusión nuclear y como el autor construyó su prototipo.

Todo un reto.

Os dejo con un irreverente video en el que se realizó, por primera vez en TV, una reacción de fusión nuclear en directo:

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fusión nuclear casera

  1. Joan Fontelles dijo:

    Todo esto viene a cuento del Fusor Farnsworth-Hirsch diseñado por Philo T. Farnsworth para crear reacciones de fusión nuclear. Similar a la mayoría de los sistemas de fusión controlada, que calientan lentamente un plasma confinado magnéticamente, el fusor inyecta iones “de alta temperatura” directamente en la cámara de reacción. Este acercamiento a la fusión se conoce como confinamiento electrostático de inercia. Esta máquina ha sido replicada por científicos, ingenieros y “manitas” en todo el mundo. En científicos aficionados, se muestra un ejemplo de éxito.

    És molt interessant i pot ser un gran invent per al futur poder fabricar energia nuclear d’aquesta manera, però el risc hauria de ser més segur cosa que pot provocar grans conseqüències.

    • César dijo:

      Tal i com es comenta en l’article, la fusió nuclear és segura. Els perills estan en la fisió, que és una altra tècnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s