Impulsos eléctricos musculares para controlar un motor.

Todos conocemos la relación entre la electricidad y la contracción muscular. Los aparatos de gimnasia pasiva (de eficacia muy dudosa) provocan la contracción del músculo aplicando un pequeño voltaje.

Del mismo modo, la contracción voluntaria de un músculo genera una pequeña diferencia de potencial, de milivoltios, conocida como mioelectricidad que podemos amplificar y aprovechar para mover, por ejemplo, un brazo robot.

Las prótesis de última tecnologia utilizan estos impulsos mioeléctricos. Si bien, el principio de su funcionamiento es relativamente simple, la gran dificultad radica en utilizar estos impulsos para producir un movimiento suave, preciso y versátil.

Debido a que las señales eléctricas són muy débiles, el ruido eléctrico generado por el cuerpo o por los propios dispositivos electrónicos debe ser eliminado de forma muy eficaç. Este diagrama de bloques indica el esquema básico de un detector de señales mioeléctricas.

Los electrodos necesarios para captar los impulsos pueden estar hechos de papel de aluminio humedecido con agua y bicarbonato para mejorar la conductividad y cubiertos con cinta adhesiva médica. Hay que disponer de varios electrodos para el músculo y uno adicional que ejerca de tierra, conectado a un músculo alejado del que vamos a contraer, y que nos ayude a eliminar el ruido eléctrico no deseado.

A partir de ahí se puede implementar cada uno de los bloques a una placa protoboard conectando la salida a un motor de corriente continua y observar el resultado.

Vídeo de un miembro de la FUMC que realizó un proyecto de este tipo:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ... ETC y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Impulsos eléctricos musculares para controlar un motor.

  1. muy padre tu proyecto bro, tengo unas dudas haber si puedes contactarme por q estoy haciendo poryecto de mtitulacion pero de voka y es algo similar y la vdd neceistamos ayuda xfa 😀

  2. Guisseppe dijo:

    Hola.. muy buen proyecto, me podría contactar con usted para mas información, estoy haciendo proyecto de tesis y me gustaría que sea sobre esto.. Gracias….!!

    • Anónimo dijo:

      Yo no soy el autor de estos proyectos. En este artículo, simplemente he recopilado material para estimular una investigación por parte de mis alumnos. Para obtener información en profundidad, mejor contacta con los autores de los videos. Gracias.

  3. hola estoy haciendo un proyecto similar y me vendría muy bien poder ver ese esquema mio-electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s