La historia de los números.

Los primeros cálculos aritméticos del ser humano solo alcanzaban al “DOS”. Todo aquello que superaba dicha cantidad se definía como “MUCHOS”.

Con el tiempo aprendieron a combinar los dígitos 1 y 2 para formar cantidades más complejas. Pero ello solo les sirvió para llegar hasta “CUATRO”.  A partir de aquí, todo seguía siendo “MUCHOS”.

Este sistema fue válido durante siglos. No se necesitaba más ya que 4 elementos son lo que nuestro cerebro puede captar de un vistazo, sin contar. Incluso se ha demostrado en algunos animales esa misma limitación: las aves no pueden llevar el control de sus huevos si son más de cuatro.

Así fue hasta que alguien observó un curioso detalle: junto a los 4 dedos de la mano podía extenderse un quinto (el pulgar).  Así nació la numeración en base 5. Solo los dígitos del “UNO” al “CINCO” tenían nombre. El resto se formaba mediante combinaciones.

Un mundo de posibilidades se abrió al que cayó en la cuenta de que, de hecho, tenía 2 manos con 5 dedos cada una. Así nació la base 10.

Algunas culturas (como los esquimales), incluso se atrevieron a crear 20 dígitos que contaban con los dedos de las manos y los de los pies.

Pero ello todavía podía ir más lejos. Los sumerios de Mesopotamia desarrollaron una notación en BASE 60 (es decir, 60 dígitos). Pero tener 60 nombres para 60 dígitos no resultó demasiado práctico así que se volvió a la aritmética tradicional (base 10). El hecho que una hora (o un grado) tenga 60 minutos tiene su origen en aquella época.

En este documental se explica el origen de las matemáticas de forma muy amena y divertida

HISTORIA DEL NÚMERO UNO” es un documental dirigido y producido por Nick Murphy y presentada por Terry Jones en 2005 para la BBC. Es la historia de la civilización occidental. La historia de las matemáticas explicada de forma amena y divertida.

Esta entrada fue publicada en Audiovisuales, Ciencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s