Sintrom o Aspirina?

Una tendencia creciente en la industria farmacéutica es la administración de anticoagulantes (como el Sintrom) como mejor vía de prevención de infartos de miocardio y trombosis. Son tratamientos caros, que requieren constante supervisión médica y una elevada precisión en las dosis. Son tratamientos que ligan al paciente de por vida a los laboratorios y al sistema sanitario.

Sin embargo, muchos especialistas afirman que el Sintrom no ofrece beneficios adicionales a los de una simple Aspirina.

Vamos a intentar aclarar el tema:

Se denomina coagulación al proceso, por el cual, la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.

Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble (la fibrina) y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormes agregados macromoléculares en forma de una red tridimensional.

El proceso de coagulación suele ir ligado al de agregación de plaquetas. Estas se unen mediante filamentos de actina, miosina i fibrina formando conglomerados plaquetarios capaces de detener el flujo sanguíneo.

Los coágulos son muy útiles cuando hay una herida de por medio, pero peligrosos si se producen en el interior de los vasos sanguíneos. Ello puede provocar que un órgano, como el corazón o el cerebro, no reciba suficiente riego provocando un infarto o un ictus cerebral.

Para prevenir estas desagradables situaciones se postulan 2 alternativas.

  • Los anticoagulantes, que impiden la transformación del fibrinógeno en fibrina. Entre otros podemos referirnos a las heparinas y las warfarinas (a esta familia pertenece el popular Sintrom).
  • Los antiagregantes impiden la unión de las plaquetas entre sí. Existen varias familias pero la más conocida tal vez sea el ácido acetil-salicílico, o Aspirina.

Para dilucidar cual de los 2 tratamientos es mejor he consultado tres estudios independientes en los que participaron más de 4.000 pacientes. En ellos se tomaban pacientes que habían sufrido infartos de miocardio y se dividían en 2 grupos. A un grupo se les administraba anticoagulantes y al otro antiagregantes. Periódicamente se revisaba cuantos pacientes de cada grupo habían sufrido nuevos infartos.

En 2 de los tres estudios se concluyó que entre los pacientes tratados con anticoagulantes  (como el Sintrom) había un índice de recaída que llegaba a duplicar el de los pacientes tratados con antiagregantes (como la Aspirina).

En el tercer estudio, se concluyó que la eficacia de ambos tratamientos era, prácticamente, idéntica.

A estos resultados debemos añadir el grave riesgo de hemorragias que implica el  tratamiento con Sintrom además del engorroso seguimiento médico que se requiere.

Con todo ello, me resulta inexplicable porqué sigue aumentando el número de pacientes tratados con Sintrom. Por mi parte, si algún día puedo decidir, me abono a la Aspirina.

Bibliografía:

D G Julian, emeritus professor of cardiology, University of Newcastle upon Tynea, D A Chamberlain, honorary consultant cardiologistb, S J Pocock for the After Study Group, professor of medical statisticsc. A comparison of aspirin and anticoagulation following thrombolysis for myocardial infarction (the AFTER study): a multicentre unblinded randomised clinical trial

Harry R. Büller, MD, PhD, Professor of Medicine in the Department of Vascular Medicine at the Academic Medical Center in Amsterdam. Dabigatran Etexilate Versus Warfarin in the Treatment of Venous Thromboembolism

Marc I. Chimowitz, M.B., Ch.B., Michael J. Lynn, M.S., Harriet Howlett-Smith, R.N., Barney J. Stern, M.D., Vicki S. Hertzberg, Ph.D., Michael R. Frankel, M.D., Steven R. Levine, M.D., Seemant Chaturvedi, M.D., Scott E. Kasner, M.D., Curtis G. Benesch, M.D., Cathy A. Sila, M.D., Tudor G. Jovin, M.D., and Jose G. Romano. Comparison of Warfarin and Aspirin for Symptomatic Intracranial Arterial Stenosis

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Dudas razonables, Mitos y Farsas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sintrom o Aspirina?

  1. dementejack dijo:

    El clopidrogel, me parece que es el medicamento en boga en estos dias, ademas de que ya esta aprobado por la AHA en el tratamiento del IAM, apoyo tu postura hacia el ASA, ya que, una terapia con los cumarinicos o con los warfarinos, requiere de una estricta vigilancia medica, sin mencionar todos los efectos adversos de estos medicamentos.

  2. miquel dijo:

    ¿cual es la razón por la que está tan extendido el sintrom? Mi madre lo toma desde que tuvo una embolia pulmonar hace unos meses, y está satisfecha, pero si los estudios son tan claros como los que cita, no entiendo……
    Saludos

    • César dijo:

      Para que un medicamento sea aprobado para su uso sanitario debe superar 4 fases (puedes consultarlas en healthlibrary). Las pruebas de cada fase son, por lo general, realizadas por laboratorios vinculados al propio fabricante. Eso ya explica muchas cosas.
      Una vez legalizado el medicamento, entra el márketing. Sintrom ha tenido una buena campaña y ha sabido convencer a gran parte (pero no a todos) de la comunidad sanitaria.
      Los estudios a los que me refiero son totalmente independientes y se realizaron posteriormente a la comercialización de dichos fármacos.
      Cada vez hay más médicos que cambían su opinión sobre el Sintrom, pero el cambio no puede ser de un día para otro, sobretodo porque a la indústria farmacéutica no le conviene.

  3. dementejack dijo:

    ¿Porque esta tan extendido Sintrom?
    Por la industria farmaceutica. No hay mas.
    Clopidogrel es el medicamento, basado en varios estudios, que refleja un aumento, significativo en la sobrevida de los pacientes.

  4. Elopcar dijo:

    Hay algún médico entre los comentaristas?

    • Unoquesabeloquedice dijo:

      El sintrom no ofrece más beneficios adicionales de los que ofrece una simple aspirina.
      El sintrom tiene elevado riesgo de hemorragias.
      Lo que hay detras del sintrom son intereses económicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s