Popeye tomaba placebo

 

Popeye comía espinacas para aumentar su fuerza.

Todo el mundo ha visto alguna vez al famoso marinero tomando un bote de espinacas para adquirir fuerza sobrehumana. El secreto de ese poder estaba en el hierro que contenía dicha verdura. El hierro es un mineral fundamental en nuestro organismo. De hecho acumulamos suficiente hierro en nuestros órganos como para fabricar un clavo (de 3 a 5 gramos).

El hierro es el componente principal de la hemoglobina, proteína que dota de color rojo a la sangre y que permite a los glóbulos rojos capturar el oxígeno en los pulmones para transportarlo a todo el organismo.

Un individuo con anemia (niveles bajos de hierro en la sangre) se siente débil, le falta el aire, pierde la concentración, etc. Cuando Popeye tomaba una lata de espinacas, su sangre se cargaba de hierro, sus glóbulos rojos podían transportar más oxígeno y sus músculos podían utilizarlo para obtener una gran fuerza.  Por ello, durante décadas , se recomendó el consumo de espinacas como parte de la dieta contra la anemia. Pero lo que desconocía el pobre Popeye es que tomaba un placebo. Las espinacas ni tienen tanto hierro ni se absorbe con facilidad debido a que el ácido oxálico (abundante en las espinacas) lo hace insoluble.

El error fue del Dr E. von Wolf que en 1870 estudió el nivel de hierro de las espinacas. Al anotar sus resultados se equivoco en la colocación de una coma multiplicando por 10 la cantidad medida.

Las espinacas son una de las verduras con más hierro (3mg/100g), pero si de verdad te interesa aumentar tu dosis de hierro, más vale que tomes legumbres como lentejas (6,9mg/100g) o mejor aún pruebes el alga dulce, con 150mg de hierro, o wakame con 40mg por 100g. Si no eres vegetariano, un filete de hígado de cerdo te proporciona 20mg/100g y una ración de 100g de berberechos tienen 22mg de este mineral. Como puedes ver, hay que tomar muchas espinacas para asimilar cantidades apreciables de hierro, aparte de que tienen sustancias laxantes y quelantes que disminuyen la absorción de este mineral. (eVidaSana.com)

Bibliografía:

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Mitos y Farsas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s