Energía eólica sin aspas

 

La propuesta de la empresa Atelier DNA és, por lo menos, interesante. En un diseño que combina tecnología y arte propone sustituir los aerogeneradores por tallos de fibra de carbono de 55 metros de altura i 35 cm de ancho en la base.

Este ingenio, llamado Windstalk, contiene a lo largo de sus tallos discos de material piezoeléctrico, es decir, que producen energía eléctrica cuando se someten a presión.

La empresa asegura que los tallos ondearán en el aire de manera natural. “Windstalk es completamente silencioso y la imagen asociada con ellos es algo que ya estamos acostumbrados a ver en un campo de trigo o de cañas.

Para los días sin viento, se han diseñado 2 cámaras subterráneas. Mientras los Windstalk ondean, se usa la energía excedente para bombear agua de una cámara inferior a otra. superior. En ausencia de viento, el agua bombeada fluye a través de la turbina hacia la cámara inferior generando más electricidad.

Otro aspecto interesante es que se puede ajustar la potencia de la central añadiendo más o menos discos piezoeléctricos.

Pero el buen diseño es el que combina tecnología, arte, funcionalidad y economía. Los dos primeros se combinan, no solo por la forma orgánica del parque eólico sino también por los LEDs que se iluminan en el extremo superior según la energía producida.

… Nuestro sistema es muy eficiente ya que no hay pérdidas por fricción asociadas a los sistemas mecánicos como las turbinas de viento convencionales. (Opina Darío Núñez-Ameni, socio fundador de Atelier DNA).

Lo que no me queda claro si en la ecuación podrán incluir el aspecto económico, pues el planteamiento requiere una inversión muy elevada. ¿Cuanto costará el kWh?

En fin, como propuesta para obtener energías alternativas mientras no sea rentable la fusión nuclear es, por lo menos, bella.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Energía eólica sin aspas

  1. Joana Escala Muñoz dijo:

    Me parece muy bien, una manera más de no contaminar el ambiente. Además si no hace viento siempre puede usar el agua como segundo recurso. Además con las luces lets que tienen encima de todo puedes ver si está en funcionamiento o si no, si no está en funcionamiento probablemente se haya estropeado. Joana Escala Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s