Tecnología para especular.

¿Es cierto que los productos que compramos duran cada vez menos? ¿Existe un chip que estropea los dispositivos finalizada la garantía? No es una creencia popular. Es real y tiene un nombre. Os presento la “Obsolencia Programada“.

En la estación de Bomberos número 6 de la ciudad de Livermore, California, Estados Unidos luce la bombilla más antigua del mundo. No se ha apagado desde 1901.

Todo empezó con las bombillas. Se fabricaron para durar para siempre (bueno, casi). Pero los fabricantes se dieron cuenta que esta filosofía no era buen negocio. De modo que pactaron, en secreto, limitar la duración máxima de una bombilla a 1000 horas. Si alguno incumplía el pacto, era multado por los de su propio gremio.

Por primera ves, la tecnología tuvo que aplicarse para dar un paso atrás: crear un producto que parezca bueno pero no lo sea.

Esta “genial” idea ha resurgido en las distintas crisis económicas del siglo XX i del XXI. Para superar las crisis hay que producir y consumir y fabricar. Y las cosas duran menos, se consume y se produce más. De modo que los electrodomésticos empezaran a tener una vida limitada. A lo largo del siglo XX, por ejemplo, las neveras pasaron de durar más de 25 años a durar, a lo sumo, 10 años.

La situación ha degenerado hasta alcanzar límites insultantes para el consumidor. Muchas impresoras, por ejemplo, incorporan un chip contador de páginas. Al alcanzar cierto número se simula una avería que te obliga a ir al servicio técnico donde, por supuesto, te aconsejan que compres una nueva.

La moda es otra forma de obsolencia programada. Jamás, en la historia de la humanidad, una indumentaria ha perdido su vigencia en tan solo un año. De modo que los diseñadores no nos dan más opción: hay que renovar el armario constantemente.

Pero volviendo al campo de la electrónica, hay una anécdota poco conocida pero cierta: cuando Apple lanzó al mercado el primer modelo de Iphone, los expertos se sorprendieron al verlos diseñados con tecnología antigua. ¿Por qué lo hicieron? ¿Sacar una novedad tecnológica con electrónica anticuada? La respuesta se reveló poco después: cuando cientos de miles de personas habían comprado el primer modelo de Iphone, Apple sacó al mercado el nuevo Iphone: más potente, más rápido, más ligero,… Cualquiera que se preciara debía pasarse al nuevo Iphone.

En Ghana se acumulan toneladas de residuos tóxicos provenientes de la obsolencia programada.

La obsolencia programada es la clave para que las grandes empresas sigan creciendo y enriqueciéndose mientras los gobiernos centran su atención a problemas que no importan a nadie. Pero eso no es lo peor, si los electrodomésticos han de renovarse más a menudo, sus residuos también se multiplican de forma acelerada. ¿Donde van a parar? Pues al tercer mundo, ¿como no? En Ghana se acumulan, literalmente, montañas de basura electronico. Para que luego se llenen la boca de ecologismo.

“Comprar, tirar, comprar” es un excelente documental que uestra todo esto y mucho más.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Audiovisuales, Mi punto de vista, Mitos y Farsas, Tecnología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tecnología para especular.

  1. jose dijo:

    que tristesa estos camajanes se enrriquesen con la miseria de los pobres consumidores, y contaminando mas a nuestra madre tierra, asta donde bamos a llegar conestos especuladores, tiene que aber justicia para castigar a estos delicuentes que estan acabando los recursos naturales que nos pertenecen a todos.

    • César dijo:

      Totalmente de acuerdo Jose. Sin embargo, el problema es mucho más complejo ya que no se centra en unos pocos especuladores sino en todo un sistema económico basado en el principio de “beneficios a toda costa”.

      Este tipo de economía produce grandes rendimientos a corto plazo pero se vuelve totalmente insostenible con el tiempo (demostrado queda con la crisis en la que estamos inmersos).

      Por suerte, algunas empresas (pocas) empiezan a cambiar su filosofía y se reorientan a un “capitalismo ético” (en el documental también se habla de ello). Pero si esta tendencia no se asienta en la economía mundial, la pobreza seguirà creciendo de forma imparable.

      La tecnología significa progreso. Pero la mayoría de empresas esclavizan a la tecnología para que trabaje en contra de nosotros. Imperdonable. Se está generando pobreza en una época en que podríamos erradicarla.

  2. Roger Plana dijo:

    Esta molt bé, ens fa adonar que a la nostra societat som víctimes de la obsolencia programada i que consumim objectes retocats pels fabricants que en redueixen la durada i ells en surten beneficiats.
    I degut a la reducció de la durada dels electrodomèstics en altres indrets del planeta en surten perjudicats sense tenir-ne cap culpa ja que hi han abocadors d’electrodomèstics ja sense ús.
    Mentre uns se’n beneficien els altres en reben les conseqüències.
    I el que crec és que a la nostra societat el consum ens consumeix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s