El engaño de los planes de pensiones.

Con los años he aprendido a no fiarme de los bancos. Los fondos de pensiones son una nueva prueba que reafirma mi desconfianza. Lo peor, y no me sorprende, es que no solo se aprovechan del ciudadano sino que lo hacen con el apoyo del gobierno.

Es importante para cualquier trabajador entender como funcionan los planes de pensiones. Así que voy a intentar arrojar un poco de luz al respecto.

Esto es lo que los bancos nos dicen:

Si contratas un plan de pensiones…

  • Pagarás menos impuestos (desgravación fiscal).
  • Obtendrás buena rentabilidad a largo plazo.
  • Aseguras un dinero para el futuro.

Pero la realidad es muy distinta. La realidad es:

Si contratas un plan de pensiones…

  • Aplazas el pago de impuestos. No dejas de pagarlos, sino que lo harás cuando recuperes el dinero.
  • Es el producto financiero menos rentable que existe. según un estudio de IESE Business School, de los 4285 fondos estudiados solo 7 han tenido una rentabilidad superior al Indice de la Bolsa de Madrid. Incluso si lo comparamos con los bonos del estado (la inversión más conservadora) el 98% de los fondos de pensiones tienen una rentabilidad inferior. De hecho, la rentabilidad es tan baja que incluso pierdes los impuestos que supuestamente te has ahorrado.
  • Aseguras un dinero para el futuro pero lo entregas a los bancos durante 30-40 años. Durante este tiempo, el dinero es solo para ellos. Aún así, apenas te dan intereses. Realmente es un gran negocio para la banca, no para el ciudadano.
  • La letra pequeña, la que pocos leen, habla de las comisiones (hay hasta 4 comisiones distintas) que nos cobrará el banco: las españolas, no solo son las segundas más caras del mundo sino que se aplican sobre la inversión y no sobre el rendimiento, lo que significa que el banco cobrará haya rentabilidad o no, es decir, hagan bien o mal su trabajo.

Últimamente se han puesto de moda los planes de pensiones garantizados que dan del orden del 15% de rentabilidad. No os dejéis engañar!! Es un 15% a 7-8 años, lo que significa que rinden alrededor del 2% anual. Y una vez que el banco se ha cobrado las comisiones (entre el 1% y el 2%) ¿que queda al cliente? Nada.

¿Que podemos hacer para invertir el dinero a largo plazo? Cualquier otra cosa. Cualquier opción financiera conservadora (depósitos, inversiones de renta fija, bonos del estado, …) tiene más probabilidades de ser rentable que un plan de pensiones. Eso sí, hay que tener autodisciplina y conservar ese dinero en el banco. Ni para caprichos ni para cosas importantes. Ese dinero es para el futuro.

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ... ETC, Mi punto de vista, Mitos y Farsas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El engaño de los planes de pensiones.

  1. Anónimo dijo:

    Nada de planes de pensiones. El dinero es para las necesidades diarias

  2. Matías dijo:

    Estaba pensando en abrir un plan de pensiones pero, despues de lo que he leido, lo tengo muy claro………………a los bancos y sus banqueros ni un euro.
    Gracias por la información.

  3. alejandra dijo:

    yo tambien pensaba en un plan de pensiones pienso k a los bancon ya le hem,os regalado bastante dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s