Matar al talento.

2 de cada 100 niños son superdotados. Desde que me dedico a la educación he visto pasar por mis aulas a más de 1000 alumnos. Por lo que debería haber conocido hasta 20 superdotados. Me hubiera hecho ilusión, pero lo cierto es que jamás he conocido a ninguno. ¿O no lo he sabido conocer?

Cada año pasan por el tablón de anuncios decenas de cursos y seminarios para atender necesidades educativas especiales, atención a la diversidad, garantizar las competencias básicas, atención individualizada, aulas de refuerzo, etc. Pero ningún tipo de formación para identificar y atender a alumnos con altos niveles de inteligencia.

El marco legislativo establece recursos abundantes para detectar y ayudar a los alumnos con dificultades del aprendizaje, alternativas para inadaptados e, incluso, subvenciones para predelincuentes. Veo a menudo como se destina un autobús para llevar un alumno conflictivo a un centro especial hasta que éste decide abandonar sus estudios y ser un nini más. Todo ello se consigue con trámites sencillos y rápidos. El estado invierte en ese alumno.

Pero, ¿qué pasa si se detecta un superdotado en el aula? La ley dice que hay que darle los recursos necesarios para atenderle adecuadamente. Pero ya está. Las instrucciones para la organización de institutos públicos dedican 61 páginas a la atención de alumnos con dificultades, pero solo un párrafo a la atención de alumnos con altas capacidades intelectuales. De hecho, la ley es tan vaga en este sentido que en muchos casos hay que acudir a los tribunales para que un juez permita una acción, aparentemente tan sencilla, como adelantar un alumno de curso.

El superdotado no es solo aquel capaz de sacar buenas notas. Puede ser, simplemente, alguien distinto, o tímido. Puede ser mediocre en sus resultados. Incluso muchos chicos que perciben su capacidad como una amenaza adoptan la postura de disimular y “disfrazarse” de niño normal.

Si el profesor, ni maestro ni psicólogos escolares tienen la adecuada preparación, no solo pueden no identificar a este chico sino que, en caso de hacerlo, puede convertirse en un estorbo para las clases.

Me parece vergonzoso, e imperdonable, que en un sistema educativo no se de cobijo al talento. No hacemos más que comparar nuestro sistema educativo con el de Finlandia. Incluso les copiamos los detalles más toscos, como el calendario escolar. Pero a la hora de la verdad, ni inversión, ni profesionales, ni siquiera una legislación que dé recursos a los jóvenes con talento.

Si un alumno con necesidades educativas especiales puede llegar a tener un profesor a su disposición, ¿no debería tenerlo también uno con sobredotación? ¿Acaso no es una necesidad educativa especial?

¿Cual es el resultado, entonces? Que los talentos se fugan al extranjero y los futbolistas vienen a España.

Tres hurras por nuestro sistema.

Si alguien sospecha que su hijo es superdotado, les aconsejo contactar con la Asociación Española para Superdotados y con Talento antes que con el centro educativo.

Por cierto, esta es toda la legislación al respecto:

Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de 2002 en el artículo 43 establece los siguiente:

1. Los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas.

2. Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

3. El Gobierno, previa consulta de las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecidos en la presente Ley, independientemente de la edad de estos alumnos.

4. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

5. Corresponde a las Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. Igualmente adoptarán las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Aparte de ser insuficiente… es mentira. En la práctica no se cumple ninguno de los puntos anteriores.

Que lejos está Finlandia!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ... ETC, Educación, Mi punto de vista y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Matar al talento.

  1. Ylenia dijo:

    Crec que aquest document esta molt bé, ja que ens proposa un reflexionament:
    perquè els nens amb dèficit escolar tenen moltíssimes ajudes més que els nens amb gran nivell acadèmic.
    Esta be reflexionar sobre aquest tema i adonan-se que a vegades ens volem assemblar molt a un lloc o una cosa, en aquest cas a Finlàndia, i només ens revestim per fora i lo de dins ho deixem igual
    YLENIA

  2. Gemma Contra Guàrdia dijo:

    Jo conec a una nena que es superdotada, es bastant més petita que jo i ara esta fent dos cursos alhora; aquesta nena es tan normal com totes les altres solament que te una capacitat de memòria i d’atendre les coses molt amplia. Aquesta nena si anés a la classe que li pertoques per edat s’avorriria ja que amb una vegada que li expliquis una cosa ho entén. Un dia li preguntar que quina era la seva assignatura; unes altres nenes de la seva edat o un parell d’anys més van respondre les matemàtiques i naturals, aquella nena pel que fa en pensava tot el contrari, a ella no li agradaven gens les matemàtiques i la seva assignatura preferida era educació física.
    Estic completament d’acord amb l’article que he llegit, perquè si poden ajudar als que els hi costa més estudiar, i que moltes vegades ni s’hi esforcen per què no pot el govern ajudar als que de veritat tenen possibilitats?

    Gemma Contra, 2n ESO A.

  3. David dijo:

    Gol en toda la escuadra… por decir algo de lo que realmente se aprecia en este país. Soy padre de 2 hijas con sobredotación y estoy buscando un país al que emigrar donde se valore lo que son y pueden llegar a ser. ¿Sabes de alguno?
    Un saludo y gracias por tus palabras que son muy acertadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s