¿Es hiperactivo? No, sólo es un niño.

La psiquiatría y psicología se han empeñado en definir como trastornos todo aquel comportamiento que no encaje en lo plenamente normal. Pero, ¿qué es normal? Cada vez estoy más convencido que, según la medicina actual, si un individuo está sano es que no se ha buscado lo suficiente.

La normalidad se define por una línea imaginaria en la que, creo, nadie encaja. Pequeñas desviaciones sobre esa línea determinan las distintas personalidades que dan color a la sociedad: Un ligera desviación hacia la paranoia puede definir un carácter introvertido; Una ligera desviación hacia la depresión puede definir un simple pesimista; Una ligera desviación hacia la esquizofrenia, un imaginativo; Hacia la psicopatía, un ambicioso; etc.

¿Pero quien decide la magnitud de la desviación? ¿Cual es el límite entre un temperamento y un desorden psicológico?

El carácter obsesivo de Ramón y Cajal le convirtió en uno de los científicos más importantes de la historia. La psiquiatría actual, tal vez, lo habría medicado.

En psiquiatría, al igual que en otras ramas de la medicina (como la cardiología, obsesionada con el colesterol) se empeñan en acortar los límites. ¿Tal vez como un intento para justificar su especialidad? ¿Tal vez para “ganar clientela”? Por supuesto, no se puede achacar la responsabilidad a ningún médico en particular, pero sí al sistema y, en especial, al negocio de la salud y las farmacéuticas. Los fármacos para tratar desórdenes mentales infantiles mueven millones de euros, sobretodo en España que es donde más se recetan.

Tal vez deberíamos dejar de etiquetar y dar más libertad a que los niños crezcan, maduren y elijan su camino. El niño con ansias de jugar y descubrir el mundo no es hiperactivo, es solo un niño. La medicina debería ser más racional y objetiva con los límites entre ser distinto y ser enfermo. Al madurar pueden aprender a canalizar sus tendencias y explorar sus talentos.

Por supuesto que las tendencias, en caso de descontrolarse, pueden derivar en desórdenes que requieran atención profesional. Por ello, los padres deben estar atentos a la evolución de sus hijos. Pero nunca etiquetarlos. Encajar todos en la línea gris de lo normal. ¡Qué mundo tan aburrido!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ... ETC, Dudas razonables, Educación, Mi punto de vista, Mitos y Farsas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Es hiperactivo? No, sólo es un niño.

  1. Luis dijo:

    Cesar, no te había saludado todavía, así que he echado un vistazo a tu blog y te dejo este comentario-saludo. No me da para más la vida. Un abrazo. Luis de Tarragona.

  2. Elena Castells dijo:

    Buscant més informació he trobat que la hiperactivitat no és la falta de motivació, tampoc la mala conducta i l’última que m’ha sorprès tampoc és l’absència per mantindre l’atenció.
    I una de les preguntes més freqüents és: Tots els nens amb hiperactivitat són rebels i desafiants?
    I la meva opinió sobre la resposta que he llegit és: Que qualsevol nen encara que no tingui hiperactivitat també pot ser desafiant i rebel, però crec que quasi tots els nens amb hiperactivitat són rebels.
    Bé sobre l’escric d’aquest blog vull opinar una cosa, bé és veritat que avui en dia si trobem qualsevol cosa estranya en el nen/a, de seguida el portem al metge, això penso que influeix en la manera de medicar un nen, sobretot en això de la hiperactivitat, molts cops el nen no és hiperactiu sino que potser ha tingut un mal dia.
    http://www.hiperactividadinfantil.com, he tret informació d’aquesta pàgina web.

  3. Gemma Contra dijo:

    Trobo que els nens han de tenir la seva propia personalitat, ja que es molt provable que no es concentri en una cosa, però alhora de fer-ne una altra ho podrà fer amb més facilitat, o que vulgui anar a jugar encomptes d’estar a casa estudiant, no es normal això?. Tothom té defectes i virtuts, alguns es veuen més que uns altres però per això no se’ls ha d’etiquetar. Perque no seria molt avorrit que tots fossim així? tots iguals? Aleshores ens portarien al metge per ser iguals o per no tenir cap defecte… Perque que és la normalitat o una cosa normal? NO, no existeix la normalitat sempre hi ha algú que destaca en alguna cosa, i en una altra que no se li dona tant bé. I qui pensa que ell és normal va ben etivocat ja que tohom té alguna cosa que el fa especial. En fi la medicina es per malalts, no per a gent que està en perfectes condicions, i menys fent negoci.

  4. cesarbosch dijo:

    Reblogueó esto en La Educación Desconociday comentado:

    Las etiquetas más peligrosas son las que se refieren a los trastornos en el aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s