Los peligros de móviles y wi-fi.

La efervescencia de instalaciones radioeléctricas en nuestra sociedad no está exenta de controversia. Cada vez son más las voces que alertan de los peligros para la salud de cualquier tipo de conexión inalámbrica: móviles, wifi, líneas de alta tensión, etc. ¿Què hay de cierto en todo ello? Vamos a intentar aclararlo.

El abogado ambientalista Agustín Bocos, en una entrevista para la Vanguardia (10/10/2011) levantó la alarma al advertir de los peligros para la salud de las ondas electromagnéticas.

En primer lugar, hay que dejar claro que las ondas electromagnéticas objeto de este estudio son ondas no-ionizantes por lo que carecen de energía suficiente para alterar los enlaces moleculares (como los del ADN) por lo que no pueden asociarse, a priori, con ningún tipo de tumor. Sin embargo, sí pueden existir alteraciones menores como elevación de la temperatura corporal o efectos relacionados con el movimiento de cargas eléctricas en el organismo. La duda es si dichas alteraciones, tras largas exposiciones, pueden derivar en daños para la salud.

El señor Bocos afirmaba que la OMS ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno. Pero en el mismo artículo, la OMS también advertía que dicha clasificación se considera inadecuada debido a la insuficiente o inconsistente información científica. Mientras que los experimentos sobre animales desmienten tal peligro, los estudios sobre humanos son insuficientes y por ello hay que añadir el término “posible”.

El señor Bocos también comenta sobre la multiplicidad de casos de leucemia en varios colegios españoles.

En el colegio García Quintana de Valladolid hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea.

Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.

Pero estas estadísticas son engañosas y la OMS lo advierte en su nota de prensa:

 Cabe señalar que, desde el punto de vista geográfico, el cáncer se distribuye de forma irregular en cualquier población. Dada la presencia generalizada de estaciones de base en el entorno, pueden producirse conglomerados de casos de cáncer cerca de estaciones de base simplemente por casualidad. Además, los casos de cáncer notificados en esos conglomerados suelen ser de distinto tipo, sin características comunes, por lo que no es probable que se deban a una misma causa.

Sea como sea, antes de opinar es necesario conocer la naturaleza de las ondas electromagnéticas y detalles como:

(…)  debido a su menor frecuencia, a niveles similares de exposición a RF, el cuerpo absorbe hasta cinco veces más señal a partir de la radio de FM y la televisión que de las estaciones de base de telefonía móvil. (…)  Además, las estaciones de emisión de radio y televisión funcionan desde hace por lo menos 50 años sin que se haya observado ningún efecto perjudicial para la salud.

(…) La potencia de los campos de RF alcanza su grado máximo en el origen y disminuye rápidamente con la distancia.

(…) La exposición a RF es mucho más alta para los usuarios de teléfonos móviles que para los que viven cerca de las estaciones bases.

(…)  Los estudios con seres humanos y animales en los que se han examinado las ondas cerebrales, las funciones intelectuales y el comportamiento tras la exposición a campos de RF, como los generados por los teléfonos móviles, no han detectado efectos adversos. El nivel de exposición a RF utilizado en esos estudios era unas 1000 veces superior al de exposición del público en general a RF de estaciones de base o de redes inalámbricas. No hay pruebas de que se produzcan alteraciones del sueño o de la función cardiovascular.

Y por último, en lo que se refiere a la opinión pública y la popularización de ciertos estudios epidemiológicos, la OMS advierte:

(…) Los estudios epidemiológicos tienen una tendencia a un cierto sesgo, y la validez de la extrapolación de los estudios en animales a seres humanos con frecuencia es cuestionable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Dudas razonables, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los peligros de móviles y wi-fi.

  1. Sergi Barnés dijo:

    Los peligros de móviles y wi-fi.

    Jo crec que es una bona publicació perquè últimament hi ha molt riscos de Mobil i wi-fi.
    Els riscos son molt abundants, i jo crec que es una bona idea de fer-nos fer aquest comentari perque aixi ens donem compte dels perills que ens poden venir am poc temps.

  2. mireia dijo:

    Sembla impossible que un mòbil, el wi-fi etc… pugui ser cancerigen.
    per lo que hi ha comentat i ha agut molts casos amb varios col·legis, i s’hauria d’intenta de fer alguna cosa perquè no passes.

  3. Mar dijo:

    És una bona reflexió sobre els perills de les ones electromagnètiques, però no hi ha prou informació de si aquestes ones són perjudicials o no per la salut.
    Val la pena vigilar no estar en llocs on hi hagi molt risc però no cal viure amb preocupació, ja que no hi ha res provat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s